martes, 27 de noviembre de 2012

La Familia Maass (parte 1)


LA FAMILIA MAASS


 
         La familia mexicana que lleva el nombre de Maass, fue fundada a mediados del siglo XIX por Don Joachim Maass Lieth, natural de la Villa de Schomberg, ducado de Mecklenburgo, en Alemania, e hijo de Don Joachim Maass y Doña Catalina Lieth.

A la edad de 28 años se casó en la Iglesia del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, en Campo Florido (por el Sr. cura del Sagrario Metropolitano Dr. José María Diez de Sollano de la ciudad de México, quien mas tarde fue primer obispo de León, Guanajuato), con Doña Remedios Flores Torices, oriunda de la ciudad de Oaxaca, de 18 años, e hija de Don Manuel Flores y de Doña Maria de Jesús Torices.

        Muchos descendientes tuvieron la familia Maass Flores, notable por los militares que dio al Ejército Mexicano, entre ellos: Joaquín, Gustavo Adolfo y  Fernando. Joaquín Maass Águila, hijo mayor de Joaquín Maass Flores y su esposa Mercedes Águila, fue también militar.

        Como dato interesante, en León, Guanajuato fue fusilado (en agosto de 1914) el Coronel Fernando Maass Flores, hermano de los generales Joaquín y Gustavo Adolfo. Presidía él, por aquella época, el Consejo de Guerra que funcionaba en dicha ciudad, lugar que no abandonó al aproximarse las tropas de la División del Norte del ejército de la Revolución, creyéndose seguro al margen de cualquier venganza o represalia. Tan pronto como los revolucionarios tuvieron noticia de su presencia,  lo llevaron al cementerio y lo ejecutaron sin más trámite, junto con sus dos hijos mayores, quedando su hija Concepción a expensas de los revolucionarios, por lo que tuvo que huir disfrazada de indígena.

 
RME
Advertencia:
Esta nota  es copia de un recorte de origen desconocido, sin fecha ni indicación del nombre del periódico en que fue publicada. Fue copiada y corregida por Margarita Maass de Rivero Borrell.

22 comentarios:

  1. Interesante cuando uno se pone a investigar sobre sus origenes, el General Joaquin Maaas Flores, fue en este caso mi bisabuelo, de entre los hijos que tuvo mi bisabuelo con su esposa, la sra. Hermelinda Conant, fueron HECTOR MAASS CONANT, mi abuelo q.e.p.d. y sus hermanos Gustavo, carlos y Melinda, quizas me equivoco en algunos datos, desgraciadamente no conoci a nadie de mi familia por ese lado solo lo que mi abuelo me llego a platicar o lo que mi Mamá sabe. de mi abuelo Hector Maass Conant, casado con la sra. Clementina Armienta Zazueta, mi abuela q.e.p.d. salieron 4 hijos, 3 varones y una mujer, HECTOR, el mayor, Jorge, Margarita, Mi Mamá y Antonio el mas chico. Mi nombre es José Martín Eutimio Arreola Mass. No se en que momento pero al parecer se trato de un error ortografico en el acta de mi abuelo, que el apellido MAASS, se redujo a MASS. quedando asi en todas nuestras actas, desde los hijos de mi abuelo hasta nosotros sus nietos y bisnietos. Gracias por quienes hacen posible el que existan personas que suban datos para conocer un poco de la historia de su familia, un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién le muestro a mi Mamá Margarita Mass Armienta. Estos datos y me ha regañado pues omiti sin ninguna mala intención el nombre de otro de los hermanos de mi Abuelo materno Héctor Aurelio Maass Conant. Los cuales fueron Gustavo, Carlos, Alfonso y Melinda Maass Conant. Todos hijos de Joaquín Maass Flores y Hermelinda Conant su segunda esposa. Mi Mamá comenta que conoció y recuerda muy bien a todos sus tíos con los cuales tuvo trato en tiempos pasados.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Por ocio y vagabundeando por el internet me he llevado una grata sorpresa, siempre es interesante encontrar antecedentes de nuestra propia familia y este es el caso, si bien no tengo el gusto de conocer a la familia del Dr. Roberto Maass el haber leído en parte lo publicado en La Hora de la Abuela me da una buena impresión de ellos. Por mi parte les puedo decir que soy Manuel García Maass, hijo de Emma Maass Fernandez q.e.p.d. que a su vez fue hija de Alfonso Maass Conant el cual tengo entendido que su padre fue hijo de Joaquin Maass Flores y por lo que he podido leer aquí este ultimo fue hijo de Joachim Maass Lieth. Muy interesante y entretenido, si tuvieran mas información al respecto se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Maas_Flores

      Eliminar
    2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Maas_Flores

      Eliminar
  3. HOLA ESTOY ESCRIBIENDO DEL FACEBOOK DE MI HIJA GABRIELA MAASS, ESTO FUE POR QUE ESTANDO CON ELLA ME ENSEÑO UN BLOG DE LA HORA DE LA ABUELA. SOY SU PAPA JOSE OCTAVIO MASS, YO NACI EN LA HACIENDA LA CANDELARIA EN EL ESTADO DE PUEBLA EN 1946, SIENDO HIJO DE LA SRA. MA. D LOURDES FARNANDEZ VIUDA DE MAASS Q.E.P.D. Y DEL SR. ALFONSO MAASS CONAN. Q.E.P.D.
    MI ABUELA FUE EN VIDA LA SRA. MA. DE LOURDES ORTIZ DE LA BORBOLLA Y SAMACONA QUIEN JUNTO CON MI MADRE RECIDIERON EN SANTANDER ESPAÑA CUANDO ESTUBO LA GUERRA ESPAÑOLA REGRESARON A RADICR NUEVAMENTE A LA CIUDAD DE MEXICO.
    JUNTO CON SUS HIJOS, RICARDO MARTINEZ FERNANDEZ Y LOURDES MARTINEZ FERNANDEZ, HIJOS DE SU PRIMER MATRIMONIO .
    AL CASARSE CON MI PADRE ALFONSO, NACIMOS, EMMA, THELMA, YEVE, FRANCISCO Y YO, TODO DE APELLIDOS MAASS FERNANDEZ
    ES INTERRESANTE SABER QUE SOMOS MUCHOS MAASS. OJALA Y TODOS PUBLICARAN ALGO DE LO QUE SABEN DE NUESTRROS ANTEPASADOS, PARA CONOCER NUESTRO ORIGEN, ES DECIR ¿DE DONDE VENIMOS, QUIENES SON "A" NUESTROS PARIENTES, TODOS LOS MASS Y LOS MAASS SOMOS PARIENTES?
    POR UN HERROR GRAMATICAL EN MI ACTA DE NACIMIENTO OMITIERON UNA A...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA , YO SOY JORGE LEOPOLDO MAASS GULART MI PADRE ARMANDO MAASS ACOSTA q.p.d. Y LEONOR GULART ABREGO. MI ABUELO PADRE DE MI PAPA FUE ARMANDO MAASS AGUILA QUE NO CONOCI CASADO CON VALENTINA NO SE SU APELLIDO DE SOLTERA. HERMANOS DE MI ABUELO OCTAVIO MAASS AGUILA, FUE DR. TUBE UN TIO JOAQUIN MAASS TAMBIEN DR. TAMBIEN ROBERTO MAASS ESCOTO TUBO 10 HIJOS Y EDUARDO MAASS ESCOTO OTROS 10 HIJOS.SE QUE MI TIO DANIEL MAASS FUE CAPITAN DE PUERTO DE VERACRUZ CREO ERA AGUILA Y SE QUE SOY PARIENTE CERCANO DE VICTORIANO HUERTA . MIS TIAS HERMANAS DE MI PADRE VALENTINA MAASS ACOSTA,MARIA LUISA MAASS ACOSTA CASADA CON VICTOR MANUEL FUENLABRADA , GLORIA MAASS ACOSTA CASADA CON GUSTAVO POZOS, VALENTINA MAASS ACOSTA.SE QUE MIS ANTEPASADOS FUERON GENERALES EN LA REVOLUCION . ME GUSTARIA MAS INFORMACION PARA DESCUBRIR CLARAMENTE MI ORIGEN. MI CORREO jorgelgulart@hotmail.com. GRACIAS

      Eliminar
    2. HOLA , YO SOY JORGE LEOPOLDO MAASS GULART MI PADRE ARMANDO MAASS ACOSTA q.p.d. Y LEONOR GULART ABREGO. MI ABUELO PADRE DE MI PAPA FUE ARMANDO MAASS AGUILA QUE NO CONOCI CASADO CON VALENTINA NO SE SU APELLIDO DE SOLTERA. HERMANOS DE MI ABUELO OCTAVIO MAASS AGUILA, FUE DR. TUBE UN TIO JOAQUIN MAASS TAMBIEN DR. TAMBIEN ROBERTO MAASS ESCOTO TUBO 10 HIJOS Y EDUARDO MAASS ESCOTO OTROS 10 HIJOS.SE QUE MI TIO DANIEL MAASS FUE CAPITAN DE PUERTO DE VERACRUZ CREO ERA AGUILA Y SE QUE SOY PARIENTE CERCANO DE VICTORIANO HUERTA . MIS TIAS HERMANAS DE MI PADRE VALENTINA MAASS ACOSTA,MARIA LUISA MAASS ACOSTA CASADA CON VICTOR MANUEL FUENLABRADA , GLORIA MAASS ACOSTA CASADA CON GUSTAVO POZOS, VALENTINA MAASS ACOSTA.SE QUE MIS ANTEPASADOS FUERON GENERALES EN LA REVOLUCION . ME GUSTARIA MAS INFORMACION PARA DESCUBRIR CLARAMENTE MI ORIGEN. MI CORREO jorgelgulart@hotmail.com. GRACIAS

      Eliminar
    3. Aquí hay unos datos pero Victoriano Huerta nunca fue pariente de ningún Maass. De hecho Victoriano Huerta Asesino en una cena a Joaquín Maass Flores es decir le traiciono. Esa historia me la contaba muy bien mi abuelo Héctor Maass Conant quien recordaba muy bien aquel triste suceso. La esposa de Victoriano Huerta era hermana de la 1er. Esposa del General Joaquín Maass Flores que se apellidaban Águila. Y por eso crees que tienes relación con Victoriano Huerta. Afortunadamente esto no fue así. Hasta donde la historia de mi familia me ha permitido conocer. Aquí te paso un enlace con más datos al respecto.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Maas_Flores

      Eliminar
    4. Aquí hay unos datos pero Victoriano Huerta nunca fue pariente de ningún Maass. De hecho Victoriano Huerta Asesino en una cena a Joaquín Maass Flores es decir le traiciono. Esa historia me la contaba muy bien mi abuelo Héctor Maass Conant quien recordaba muy bien aquel triste suceso. La esposa de Victoriano Huerta era hermana de la 1er. Esposa del General Joaquín Maass Flores que se apellidaban Águila. Y por eso crees que tienes relación con Victoriano Huerta. Afortunadamente esto no fue así. Hasta donde la historia de mi familia me ha permitido conocer. Aquí te paso un enlace con más datos al respecto.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Maas_Flores

      Eliminar
    5. Estimado José Armas. Victoriano Huerta y Joaquín Maas Flores no eran parientes pero sí fueron concuños, pues se casaron con dos hermanas de apellido Águila Moya. Los descendientes Huerta Águila y Maass Águila eran primos hermanos. Durante la ocupación estadounidense de Veracruz de 1914, el general Gustavo Maass pudo haber llamado por teléfono a su TÍO VICTORIANO, para preguntarle si hacía frente a la invasión o se retiraba con sus tropas. Saludos.
      Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Veracruz_de_1914

      Eliminar
  4. HOLA , YO SOY JORGE LEOPOLDO MAASS GULART MI PADRE ARMANDO MAASS ACOSTA q.p.d. Y LEONOR GULART ABREGO. MI ABUELO PADRE DE MI PAPA FUE ARMANDO MAASS AGUILA QUE NO CONOCI CASADO CON VALENTINA NO SE SU APELLIDO DE SOLTERA. HERMANOS DE MI ABUELO OCTAVIO MAASS AGUILA, FUE DR. TUBE UN TIO JOAQUIN MAASS TAMBIEN DR. TAMBIEN ROBERTO MAASS ESCOTO TUBO 10 HIJOS Y EDUARDO MAASS ESCOTO OTROS 10 HIJOS.SE QUE MI TIO DANIEL MAASS FUE CAPITAN DE PUERTO DE VERACRUZ CREO ERA AGUILA Y SE QUE SOY PARIENTE CERCANO DE VICTORIANO HUERTA . MIS TIAS HERMANAS DE MI PADRE VALENTINA MAASS ACOSTA,MARIA LUISA MAASS ACOSTA CASADA CON VICTOR MANUEL FUENLABRADA , GLORIA MAASS ACOSTA CASADA CON GUSTAVO POZOS, VALENTINA MAASS ACOSTA.SE QUE MIS ANTEPASADOS FUERON GENERALES EN LA REVOLUCION . ME GUSTARIA MAS INFORMACION PARA DESCUBRIR CLARAMENTE MI ORIGEN. MI CORREO jorgelgulart@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. HOLA , YO SOY JORGE LEOPOLDO MAASS GULART MI PADRE ARMANDO MAASS ACOSTA q.p.d. Y LEONOR GULART ABREGO. MI ABUELO PADRE DE MI PAPA FUE ARMANDO MAASS AGUILA QUE NO CONOCI CASADO CON VALENTINA NO SE SU APELLIDO DE SOLTERA. HERMANOS DE MI ABUELO OCTAVIO MAASS AGUILA, FUE DR. TUBE UN TIO JOAQUIN MAASS TAMBIEN DR. TAMBIEN ROBERTO MAASS ESCOTO TUBO 10 HIJOS Y EDUARDO MAASS ESCOTO OTROS 10 HIJOS.SE QUE MI TIO DANIEL MAASS FUE CAPITAN DE PUERTO DE VERACRUZ CREO ERA AGUILA Y SE QUE SOY PARIENTE CERCANO DE VICTORIANO HUERTA . MIS TIAS HERMANAS DE MI PADRE VALENTINA MAASS ACOSTA,MARIA LUISA MAASS ACOSTA CASADA CON VICTOR MANUEL FUENLABRADA , GLORIA MAASS ACOSTA CASADA CON GUSTAVO POZOS, VALENTINA MAASS ACOSTA.SE QUE MIS ANTEPASADOS FUERON GENERALES EN LA REVOLUCION . ME GUSTARIA MAS INFORMACION PARA DESCUBRIR CLARAMENTE MI ORIGEN. MI CORREO jorgelgulart@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Armando Maass Gulart, Tu abuelo Armando Maasss Águila debe haber sido hermano de Gustavo A. Maass Águila, quien era el jefe militar de Veracruz en 1914, en tiempos de la ocupación estadounidense. Tu bisabuelo habrá sido el general Joaquín Maas Flores, que era el gobernador de Puebla. Saludos.
      Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Maas_Flores
      Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Maass
      Ver también: https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Veracruz_de_1914

      Eliminar
  6. a lo mejor somos parientes muy lejanos pues yo tambien soy conant
    ahora uso un nombre de yogui saludos

    ResponderEliminar
  7. a lo mejor somos parientes muy lejanos pues yo tambien soy conant
    ahora uso un nombre de yogui saludos

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es carlos David maass Maldonado hijo de Gustavo carlos maass ostria y Berta Maldonado fernandez mi abuelo fue carlos maass conant hijo del general joaquin maass flores y mi bisabuela Hermelinda conant, vivo en la ciudad de chihuahua chih. cooci muy bien a Gustavo maass conanat Alfonso mass conant y a hector maass conant un poco

    ResponderEliminar
  9. Y yo que pensaba que mis parientes se reducían a un pequeño y limitado grupo :)

    ResponderEliminar
  10. Y yo que pensaba que mis parientes se reducían a un pequeño y limitado grupo :)

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela materna Clementina Maass Aguila, hermana de Mecedes,Cristina, Armando,Octavio,Roberto, todos MAASS ÁGUILA.
    Mi madre la hija mayor de 6 hijos de Clementina Maass Aguila y Edmundo Vazquez Rojas
    Hay mucha descendencia MAASS busquen el Árbol Genealógico

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela materna Clementina Maass Aguila, hermana de Mecedes,Cristina, Armando,Octavio,Roberto, todos MAASS ÁGUILA.
    Mi madre la hija mayor de 6 hijos de Clementina Maass Aguila y Edmundo Vazquez Rojas
    Hay mucha descendencia MAASS busquen el Árbol Genealógico

    ResponderEliminar